CRONOGRAMA TENTATIVO. INTRODUCCION AL DISEÑO DE INDUMENTARIA Y
TEXTIL 2015
TRABAJOS PRACTICOS:
*PRACTICA
INICIAL DE DIBUJO (líneas rectas y curvas)
……………………………………………………………………………………….
+Teórica: TIPOLOGIAS
……………………………………
+TP0- CATALOGO DE AVIOS. Trabajo grupal de a 4. Presentación en cartones A4
……………………………………………………………………………………………………………………….
*TP1-TRANSFORMACION INTUITIVA DE REMERA. Trabajo
individual.
Material liso. Transformando a través de la moldería; sustracción,
agregado de partes, modificación de la forma de las partes ya existentes.
Consiste en
relevamiento (fotos y geometrales), y breve corrección de la propuesta.
Presentación en geometrales con referencias y producción de fotos. (idem los
demás tps)
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Relevamiento:
geometrales con referencias escala 1:5 blanco y negro. Fotos de la prenda plana
en papel fotográfico 20x30, montadas en làminas.
Rediseño: geometrales con referencias blanco y negro
1:5. Producción de fotos, en papel fotográfico aproximadamente 20x30, montadas
en la lámina.
……………………………………………………………………………………………………………………………………………
*TP2 TRANSFORMACION INTUITIVA DE PANTALON.
Individual. Sobre material sin estampas.
Transformando a través de la moldería y también del aspecto superficial (pueden
teñir)
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Relevamiento:
geometrales con referencias escala 1:5 pintados imitando color y textura del
real. Fotos de la prenda plana en papel fotográfico 20x30, montadas.
Rediseño: geometrales con referencias blanco y negro
1:5. Producción de fotos, en papel fotográfico aproximadamente 20x30, montadas
en la lámina
………………………………………………………………………………………………………………………………………….
+Teórica:
NOCIONES DE COMPOSICION
……………………………………………………………………
*PRESENTACION
DE INVESTIGACION DISEÑADORES. Grupos de 4. Powerpoint de 5 minutos.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………
*TP3 ENVOLVENTES.
Equipos de 2. A partir de conceptos de
teórica de nociones de morfología (geométrica- orgánica. Desarrollan en equipo
las dos envolventes sobre un corte de liencillo de 2 m, onzaje mediano.
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Figurines color
de frente y espalda con referencias de nudos y otros puntos de sujeción. Análisis morfológico en láminas aparte sobre
figurines blanco y negro.
…………………………………………………………………………………………………………………………………………
+Teórica:
OPERACIONES
…………………………………………..
*TP4-TRANSFORMACION DE VESTIDO SOBRE UN TEMA DE
INSPIRACION. En equipos de 2. Temas de
inspiración: cubismo, constructivismo ruso, streamline (diseño industrial
aerodinámico de los 30)….)
Relevamiento
del vestido en geometrales y fotos –
investigación simultanea sobre el movimiento
artístico –realizan 10 transformaciones a través de las operaciones –
realización de la transformación elegida, sobre el vestido real, definiendo
colores, texturas, intervenciones sobre la superficie para enriquecerlas
siempre en relación al tema de inspiraciòn.
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Memoria
descriptiva con el tema de inspiración, sus conclusiones y cómo lo aplicó al
diseño, cómo se ve ese tema en sus transformaciones.
Relevamiento: geometrales con referencias escala 1:5
pintados imitando color y textura del real. Fotos de la prenda plana en papel
fotográfico 20x30, montadas.
Rediseño: lámina 50x70 con las 10 transformaciones
en geometrales de frente (y otra con las espaldas) blanco y negro 1:5.
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+Teórico:
PARTIDO Y FAMILIA DE PRENDAS
………………………………………………………………………………….
*TP5
-DESARROLLO DE FAMILIA A PARTIR DEL REDISEÑO. Individual. A partir del diseño madre del tp4, desarrollan gráficamente
familia de 6 prendas en rubro sportswear. Se construirá un conjunto, con el
liencillo del tp 3; teñido en colores a definir.
ENTREGA: TODO EN 35X50. Breve memoria explicando el diseño madre, y
còmo usò sus recursos para aplicarlos en la familia.
figurín de la transformación elegida como diseño
madre, color. Geometral blanco y negro
con referencias. Producción de fotos, en
papel fotográfico aproximadamente 20x30, montadas en la lámina
Geometrales 1:5 blanco y negro con referencias y
código de prenda, de las 6 prendas de la familia. Lámina con muestras de telas y avíos. Figurines
color, con código de prendas, armando posibles conjuntos con las prendas, una
lámina con todos los frentes y una con las espaldas.
………………………………………………………………………………………………
Desfile: los rediseños de vestidos o el conjunto final. SE DEFINIRA EN SU MOMENTO.
DESARROLLO TENTATIVO:
Ma 11.8 – presentación del programa y cátedra; indicación materiales
a usar (papel de 35x50, lápices blandos y duros, marcadores finos y gruesos),
armado de datos/ fichas y de equipos de trabajo
de 4 personas para investigación y de 2 para tps. – PAUTAS TP 0-
CATALOGO AVIOS para el 18.8
-11hs.. teórica TIPOLOGIAS
y FORMAS DE PRODUCCION (ALTA COSTURA, PRET-A-PORTER Y USO MASIVo) -
Vie 14.8 – media
clase: práctica de dibujo. Láminas 1 y 2. –
media clase . –teórica
NOCIONES DE COMPOSICIÓN
Para la próxima que traigan 2 opciones de remeras simples, lisas,
manga corta o larga, y cámara de fotos, elementos para medir y dibujar.
Ma 18.8- media
clase: práctica de dibujo. Láminas 3 y 4. Se corrige la 1 y 2.
-presentación TP0 – CATALOGO AVIOS.
Media clase: observación de la remera, relevamiento en borrador y
fotos, toman nota de los elementos que se pondrán como referencia (costuras,
avìos, si los hubiere).
Se dan PAUTAS DE LA INVESTIGACION GRUPAL (4 PERSONAS) SOBRE
DISEÑADORES, EN POWERPOINT A RELATAR EN 5 MINUTOS, DESCRIBIENDO CARRERA
–CRONOLOGÌA, ASPECTOS DE SU EMPRESA, CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO-. Karl lagerfeld – miuccia prada –
gareth pugh – Hussein chalayan – jean paul gaultier – givenchy – Alexander mc
queen – issey miyake – comme des garcons – yves saint Laurent – cristòbal
Balenciaga –
Vie 21.8 –
media clase: práctica de dibujo. Corrección làminas.
Media clase:
corrección del relevamiento y fotos impresas en borrador. Muestran los retazos
de telas propuestos para agregar en la intervención. Despiezan.
Mar 25.8 – ETAPA DE
DISEÑO DE LA NUEVA REMERA: corrección en
dibujo y sobre el material (trabajan sobre la mesa, como armando un geometral
con las piezas y los agregados).
Pautas del tp 2.
Para el viernes próximo traen dos opciones de pantalón para rediseñar. Se corrige rediseño de remera en el tiempo
restante.
-
Vie 28.8- relevamiento del pantalón (medición, fotos, observación
y nota de detalles/referencias). Pueden iniciar despiece.
Ma 1.9 – ENTREGA TP 1 REDISEÑO INTUITIVO DE REMERA. Se enchincha,
se retiran, evaluamos, y vuelven a buscar la devolución a las 11 hs.
11.30hs. terminan Despiece del pantalón. Corrección del
relevamiento borrador y fotos impresas provisorias. Muestran retazos/materiales que usen como
agregado. Pueden iniciar corrección de propuesta.
-Vie 4.9- corrección de propuesta rediseño del pantalón.
Para la próxima traen corte
de liencillo medio de algodón, de 2 m. cada dos alumnos.
Ma 8.9- media clase: modelo
vivo ensayando envolventes libres
para comprender el concepto.
Media clase: última
corrección de pantalón rediseñado hilvanado.
Vie 11.9-
PRESENTACION INVESTIGACION DISEÑADORES POWERPOINT.
Ma 15.9- ENTREGA TP 2. REDISEÑO INTUITIVO DE PANTALON. Enchinchada,
se retiran, evaluamos y vuelven a buscar la devolución.
Vie 18-9-armado y
corrección envolventes geométrica y orgánica.
Ma 22.9- corrección del análisis morfológico sobre imágenes
IMPRESAS de las envolventes. (señalan sobre las fotos, con marcadores gruesos
de colores diferentes: los ejes direccionales, eje de simetría, otras
simetrías, ritmos, traslaciones, rotaciones, etc., contrastes, relación con el
cuerpo. Califican con los pares de
oposición).
Vie 25.9- teórica OPERACIONES- PAUTAS TP 4
TRASNF. DE VESTIDO EN BASE A TEMA DE INSPIRACIÒN . para el MARTES 6 traen dos opciones de vestido por equipo. Se
asigna tema de inspiración por equipo. CUBISMO / FUTURISMO / FAUVISMO /
EXPRESIONISMO? / CONSTRUCTIVISMO RUSO (ELEGIR 3)
Ma 29.9-ENTREGA TP 3.ENVOLVENTES.
Enchinchada, se retiran, evaluamos y
vuelven a buscar la devolución.
Vie 2.10- VI JORNADA DE ACTUALIDAD EN INDUMENTARIA Y
SUSTENTABILIDAD
Ma 6.10-. correcciòn material sobre el tema de inspiración asignado. Selección y armado de collage, LO
TRAEN TERMINADO EL VIERNES 9.
Se elige el vestido que van
a relevar; lo traen relevado (dibujos, notas de detalles, fotos) para el MARTES
13.
Vie 9.10- enchinchada del collage terminado y sacan conclusiones
sobre la esencia del movimiento artìstico, que se resumen al dorso del collage
Ma 13.10- presentación
del geometral del vestido original. Sobre su fotocopia trabajan en
transformaciones usando las operaciones del apunte y teórica (fragmentación,
sustracción, agregado de partes nuevas, etc.) se sugiere usar hasta 5
operaciones por propuesta.
Vie 16.10- corrección de las transformaciones en borrador
Mar 20.10- corrección de las transformaciones en borrador
Vie 23.10-preentrega de las transformaciones en lÁmina borrador
50x70. Enchinchada, Se selecciona en
cada equipo la transformación a realizar. (obviamente usando el despiece de la
prenda original)
Ma 27.10-correcciòn de
propuesta de materialidad/color/textura/intervenciones de la transformación
elegida, corrigiendo sobre dibujo, sobre las piezas del vestido y sobre
muestras de materiales extra.
Vie 30.10-correcciòn de la realización de la transformación (hilvanada
como mínimo).
Ma 3.11- TEORICA DE PARTIDO
Y FAMILIA DE PRENDAS. inicia TP
5 DESARROLLO DE FAMILIA DE PRENDAS (individual) . Analizan morfológicamente una
imagen de la transformación elegida (ahora ‘diseño madre’ o rector’), para
reconocer sus recursos e iniciar diseño de la familia de 6 prendas. El rubro es
(de modo flexible) sportswear, o sea ropa informal con telas relativamente
rústicas/resistentes.
Vie 6.11-correcciòn de propuestas de familia.
Ma 10.11- ENTREGA TP 4.
Enchinchada, se retiran, evaluamos y vuelven a buscar la devolución.
Vie 13.11-correcciòn de propuestas de familia
Ma 17.11 correcciòn de propuestas de familia. Selección de conjunto
a realizar para desfile.(en liencillo)
Vie 20.11
correcciòn final de propuestas de familia, avíos y detalles del conjunto a
realizar.
FECHAS EXTRA:
PRESENTACIÒN DEL CONJUNTO TERMINADO PREVIA AL DESFILE, Y ENSAYO
ENTREGA FINAL: DEL TP5. Fecha a definir MIERC 9.12 Ó V.15.12
DESFILE 11 de dic.
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