CRONOGRAMA TENTATIVO. INTRODUCCION AL DISEÑO DE INDUMENTARIA Y
TEXTIL 2014
TRABAJOS PRACTICOS:
*PRACTICA INICIAL DE DIBUJO
(líneas rectas y curvas)
+Teórica: TIPOLOGIAS
+TP0- CATALOGO DE AVIOS. Trabajo grupal.
Presentación en cartones A4
*TP1-TRANSFORMACION INTUITIVA DE
REMERA. Trabajo individual. Material
liso. Transformando a través de la moldería; sustracción, agregado de partes,
modificación de la forma de las partes ya existentes.
Consiste en relevamiento (fotos y
geometrales), y breve corrección de la propuesta. Presentación en geometrales
con referencias y producción de fotos. (idem los demás tps)
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Relevamiento: geometrales con
referencias escala 1:5 blanco y negro. Fotos de la prenda plana en papel fotográfico
20x30, montadas en làminas.
Rediseño: geometrales con referencias blanco y negro 1:5. Producción de
fotos, en papel fotográfico aproximadamente 20x30, montadas en la lámina.
*TP2 TRANSFORMACION INTUITIVA DE
PANTALON. Individual. Sobre material sin estampas. Transformando a través de la
moldería y también del aspecto superficial (pueden teñir)
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Relevamiento: geometrales con
referencias escala 1:5 pintados imitando color y textura del real. Fotos de la
prenda plana en papel fotográfico 20x30, montadas.
Rediseño: geometrales con referencias blanco y negro 1:5. Producción de
fotos, en papel fotográfico aproximadamente 20x30, montadas en la lámina
+Teórica: NOCIONES DE COMPOSICION
*PRESENTACION DE INVESTIGACION
DISEÑADORES. Grupos de 4. Powerpoint de 5 minutos.
*TP3 ENVOLVENTES. A partir de
conceptos de teórica de nociones de morfología (geométrica- orgánica.
Desarrollan en equipo las dos envolventes sobre un corte de liencillo de 2 m,
onzaje mediano.
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Figurines color de frente y espalda
con referencias de nudos y otros puntos de sujeción. Análisis morfológico en láminas aparte sobre
figurines blanco y negro.
+Teórica: OPERACIONES
*TP4-TRANSFORMACION DE VESTIDO
SOBRE UN TEMA DE INSPIRACION. En equipos de 2. Temas de inspiración: cubismo,
constructivismo ruso, streamline (diseño industrial aerodinámico de los 30)….)
Relevamiento del vestido en geometrales y fotos – investigación
simultanea sobre el movimiento artístico
–realizan 10 transformaciones a través de
las operaciones – realización de la transformación elegida, sobre el vestido
real, definiendo colores, texturas, intervenciones sobre la superficie para
enriquecerlas siempre en relación al tema de inspiraciòn.
Entrega: Todo en 35x50 con rótulo. Memoria descriptiva con el tema de
inspiración, sus conclusiones y cómo lo aplicó al diseño, cómo se ve ese tema
en sus transformaciones.
Relevamiento: geometrales con referencias escala 1:5 pintados imitando
color y textura del real. Fotos de la prenda plana en papel fotográfico 20x30,
montadas.
Rediseño: lámina 50x70 con las 10 transformaciones en geometrales de
frente (y otra con las espaldas) blanco y negro 1:5.
+Teórico: PARTIDO Y FAMILIA DE
PRENDAS
*TP5 -DESARROLLO DE FAMILIA A PARTIR DEL REDISEÑO.
Individual. A partir del diseño madre del tp4, desarrollan gráficamente familia
de 6 prendas en rubro sportswear. Se construirá un conjunto, con el liencillo
del tp 3; teñido en colores a definir.
ENTREGA: TODO EN 35X50. Breve
memoria explicando el diseño madre, y còmo usò sus recursos para aplicarlos en
la familia.
figurín de la transformación elegida como diseño madre, color. Geometral blanco y negro con
referencias. Producción de fotos, en
papel fotográfico aproximadamente 20x30, montadas en la lámina
Geometrales 1:5 blanco y negro con referencias y código de prenda, de
las 6 prendas de la familia. Lámina con
muestras de telas y avíos. Figurines color, con código de prendas, armando
posibles conjuntos con las prendas, una lámina con todos los frentes y una con
las espaldas.
Desfile:
los rediseños de vestidos y el conjunto final.
DESARROLLO TENTATIVO:
Ma 5.8 –
presentación del programa y cátedra; indicación materiales a usar (papel de
35x50, lápices blandos y duros, marcadores finos y gruesos), armado de datos/
fichas y de equipos de trabajo de 4
personas para investigación y de 2 para tps. – PAUTAS TP 0- CATALOGO AVIOS.
Vie 8.8 – media clase: práctica
de dibujo. Láminas 1 y 2. –
media
clase .teórica TIPOLOGIAS y FORMAS DE PRODUCCION (ALTA COSTURA, PRET-A-PORTER Y
USO MASIVo) -
Para la
próxima que traigan 2 opciones de remeras simples, lisas, manga corta o larga,
y cámara de fotos, elementos para medir y dibujar.
Ma 12.9- media clase: práctica de
dibujo. Láminas 3 y 4. Se corrige la 1 y 2.
Media
clase: -presentación TP0 – CATALOGO AVIOS.
observación
de la remera, relevamiento en borrador y fotos, toman nota de los elementos que
se pondrán como referencia (costuras, avìos, si los hubiere). PAUTAS DE LA
INVESTIGACION GRUPAL (4 PERSONAS) SOBRE DISEÑADORES, EN POWERPOINT A RELATAR EN
5 MINUTOS, DESCRIBIENDO CARRERA –CRONOLOGÌA, ASPECTOS DE SU EMPRESA,
CARACTERÍSTICAS DE SU ESTILO-. Karl lagerfeld – miuccia prada – gareth pugh –
Hussein chalayan – jean paul gaultier – givenchy – Alexander mc queen – issey
miyake – comme des garcons – yves saint Laurent – cristòbal Balenciaga –
Vie 15.8 – media clase: práctica
de dibujo. Corrección làminas.
Media clase: corrección del
relevamiento y fotos impresas en borrador. Muestran los retazos de telas
propuestos para agregar en la intervención. Despiezan.
Mar 19.8 – ETAPA DE DISEÑO DE LA NUEVA
REMERA: corrección en dibujo y sobre el
material (trabajan sobre la mesa, como armando un geometral con las piezas y
los agregados).
Vie 22.8
– teórica NOCIONES DE COMPOSICION. Pautas del tp 2. Para el viernes próximo
traen dos opciones de pantalón para rediseñar.
Se corrige rediseño de remera en el tiempo restante.
Ma 26.8-
ENTREGA TP 1 REDISEÑO INTUITIVO DE REMERA. Se enchincha, se retiran, evaluamos,
y vuelven a buscar la devolución.
Vie 29.8-
relevamiento del pantalón (medición, fotos, observación y nota de
detalles/referencias). Pueden iniciar despiece.
Ma 2.9 –
despiece. Corrección del relevamiento borrador y fotos impresas
provisorias. Muestran retazos/materiales
que usen como agregado. Pueden iniciar corrección de propuesta.
Vie 5.9-
corrección de propuesta. Para la próxima
traen corte de liencillo medio de algodón, de 2 m. cada dos alumnos.
Ma9.9-
media clase: modelo vivo ensayando envolventes libres para comprender el concepto.
Media
clase: última corrección de pantalón rediseñado hilvanado.
Vie 12.9- PRESENTACION INVESTIGACION
DISEÑADORES POWERPOINT.
Ma 16.9-
ENTREGA TP 2. Enchinchada, se retiran, evaluamos y vuelven a buscar la
devolución.
Vie 19-9-armado
y corrección envolventes geométrica y
orgánica.
Ma 23.9-
corrección del análisis morfológico sobre imágenes IMPRESAS de las envolventes.
(señalan sobre las fotos, con marcadores gruesos de colores diferentes: los
ejes direccionales, eje de simetría, otras simetrías, ritmos, traslaciones,
rotaciones, etc., contrastes, relación con el cuerpo. Califican con los pares de oposición).
Vie 26.9-
teórica OPERACIONES- PAUTAS TP 4 TRASNF. DE VESTIDO EN BASE A TEMA DE
INSPIRACIÒN . para el viernes 3 traen dos opciones de vestido por equipo. Se
asigna tema de inspiración por equipo.
Ma 30.9-ENTREGA
TP 3.ENVOLVENTES. Enchinchada, se
retiran, evaluamos y vuelven a buscar la devolución.
Vie
3.10-correcciòn material sobre el tema de inspiración asignado. Selección y
armado de collage. enchinchada del collage terminado y sacan conclusiones sobre
la esencia del movimiento artìstico, que se resumen al dorso del collage. Se
elige el vestido que van a relevar; lo traen relevado (dibujos, notas de
detalles, fotos) para el MARTES 14.
Ma 7.10-.SIN
CLASES POR T.I.L
Vie
10.10- SIN CLASES POR T.I.L
Ma 14.10-correcciòn
del relevamiento borrador. Despiezan.
Pasan en limpio el geometral 1:5 de frente y
espalda blanco y negro para el viernes 17.
Vie
17.10- presentación del geometral del vestido original. Sobre su fotocopia
trabajan en transformaciones usando las operaciones del apunte y teórica
(fragmentación, sustracción, agregado de partes nuevas, etc.) se sugiere usar
hasta 5 operaciones por propuesta.
Mar
21.10- corrección de las transformaciones en borrador
Vie 24.10-preentrega
de las transformaciones en lÁmina borrador 50x70. Enchinchada, Se selecciona en cada equipo la transformación
a realizar. (obviamente usando el despiece de la prenda original)
Ma 28.10-correcciòn de propuesta de
materialidad/color/textura/intervenciones de la transformación elegida,
corrigiendo sobre dibujo, sobre las piezas del vestido y sobre muestras de
materiales extra.
Vie
31.10-correcciòn de la realización de la transformación (hilvanada como mínimo).
Ma 4.11- TEORICA
DE PARTIDO Y FAMILIA DE PRENDAS. inicia TP 5 DESARROLLO DE FAMILIA DE
PRENDAS (individual) . Analizan morfológicamente una imagen de la
transformación elegida (ahora ‘diseño madre’ o rector’), para reconocer sus
recursos e iniciar diseño de la familia de 6 prendas. El rubro es (de modo
flexible) sportswear, o sea ropa informal con telas relativamente rústicas/resistentes.
Vie 7.11-correcciòn
de propuestas de familia.
Ma 11.11-
ENTREGA TP 4. Enchinchada, se retiran, evaluamos y vuelven a buscar la
devolución.
Vie
14.11-correcciòn de propuestas de familia
Ma 18.11
correcciòn de propuestas de familia. Selección de conjunto a realizar para
desfile.(en liencillo)
Vie 21.11 correcciòn final de
propuestas de familia, avíos y detalles del conjunto a realizar.
FECHAS EXTRA: PRESENTACIÒN DEL
CONJUNTO TERMINADO PREVIA AL DESFILE, Y ENSAYO
ENTREGA FINAL:
DEL TP5. Fecha a definir 5 o 12 de dic.
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