INTRODUCCION AL DISEÑO TEXTIL Y DE INDUMENTARIA
OBJETIVOS
GENERALES DE LA ASIGNATURA
Se tratará que el alumno logre:
·
Agudizar sus sentidos, su poder de observación de la
realidad, en la búsqueda de elementos utilizables en el proceso creativo.
·
Conocer y reconocer los elementos componentes de un todo,
sus relaciones y los resultados de ellas para aplicar este conocimiento al
diseñar.
·
Descubrir en si mismo la capacidad de originar ideas para
luego desarrollarlas y comunicarlas clara y eficazmente a través de medios
visuales.
·
Desarrollar capacidad crítica y autocrítica y visión
profesional.
·
Ver la creación como una posibilidad de transformar lo
existente, analizándolo desde un nuevo punto de vista.
·
Iniciar el desarrollo de un estilo propio y personal con
capacidad de adaptación a las necesidades de la sociedad.
POR LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL
Y LA INCLUSIÒN SOCIAL:
En relación a este enfoque fundamental para la formación de
nuestros alumnos, esta asignatura aportará a través del desarrollo de
ejercicios con materiales reciclados y/o de descarte. Se incentivará también al
alumno a ahorrar materiales en sus presentaciones y aprovechar el recurso papel
al máximo.
La conciencia de la sustentabilidad en el plano social se
tratará de inculcar oportunamente cuando surjan temas relacionados con ello en
las charlas teóricas.
No se desarrolla ejercicio especííico destinado a usuarios
excluidos debido a que en el plan de la carrera el tema del usuario aparece en
el nivel siguiente.
CONTENIDOS.
Unidad
1:
Idea de Partido. Tema. Diseño a partir del material, el
volumen. Aproximación al cuerpo humano. Aproximación a las características de
los textiles. Noción básica de colección vista como variaciones a partir de una
idea de partido o un ‘tema’ de inspiración. La no-tipología, prendas sin moldes
ni construcción tradicionales.
Unidad
2:
Nociones de
morfología y recursos morfológicos. Qué es el diseño, elementos del diseño.
Lenguaje visual. Peso, equilibrio, direccionales, tipos de simetría, formatriz,
volumetría. Pares de oposición como medio de calificación y análisis
morfológico de diseños de indumentaria. Relación con el cuerpo, relación con el
suelo.
Unidad
3:
Tipologías y tipos. Análisis y clasificación de prendas
según tipos culturalmente reconocibles.
Unidad4:
Estructura. Análisis de partes componentes y deconstrucción de
una prenda, refuncionalización.
Diseño madre. Familia de prendas: Desarrollo de variaciones
inspiradas en el diseño madre. Coherencia con la idea de partido, unidad de
conjunto.
Unidad
5:
Metodología de trabajo por análisis, diagnóstico y
propuesta. Criterios de Presentación. Carpeta técnica. Experiencia de Control
de producción de la prenda.
METODOLOGIA Y ACTIVIDADES
El curso de basa fundamentalmente en el desarrollo de
trabajos prácticos mediante los cuales, bajo la guía personalizada del docente,
el alumno va incorporando los contenidos detallados más arriba:
Ejercicio
0:
Investigación grupal sobre diseñadores de
vanguardia; presentación en powerpoint, entrega en cd, exposición en público.
Ejercicio 1:
COMPOSICION A PARTIR DE LA NO-TIPOLOGIA
Diseño (sin
tipología reconocible) sobre maniquí 1;1,
Se respeta la funcionalidad básica (que se pueda usar, abrirse,
etc.). Se materializarán en clase bajo la guía de los docentes.
Desfile Interno de cátedra exhibiendo los prototipos.
Se presenta memoria descriptiva, láminas con figurines
con referencias, fotos del diseño realizado.
Ejercicio
2:
TEXTURAS
VISUALES. Experimentación textil interviniendo variadas telas y generando una
textura a partir de la cual se generarà un diseño textil (una estampa única). A
aplicar en una prenda para el desfile final.
Ejercicio 3:
TRANSFORMACIONES diseño de variantes de una
tipología utilizando recursos morfológicos determinados a través de operaciones
de transformación.
Ejercicio 4:
DISEÑO MADRE Y VARIACIONES
a) Observación, relevamiento fotográfico, representación
técnica, y representación de las partes componentes de una prenda básica de
acuerdo a las tipologías estudiadas.
b) refuncionalización de la prenda analizada, a través del
rearmado de sus partes configurando un diseño madre.
c) Diseño de variaciones a partir del diseño madre. Memoria
descriptiva, carpeta técnica .
control de la producción del diseño para su Presentación en
el desfile anual. (Trabajo individual).
PRESUPUESTO DE TIEMPO:
Unidad
1: 28 horas cátedra
Unidad
2: 36 horas cátedra
Unidad
3: 12 horas cátedra
Unidad
4: 12 horas cátedra
Unidad
5: 36 horas cátedra
La
unidad 6 se desarrolla simultáneamente con otros contenidos durantes los
trabajos prácticos.
RECURSOS DIDACTIVOS:
Clases
teóricas con exposición oral y uso de: pizarrón,
Diapositivas
Video
Cañón-cd rom.
Clases
de discusión general en base a una proyección de imágenes relacionadas con los contenidos
Clases
prácticas de corrección: general (“enchinchadas”)
Individual
Clases
prácticas de desarrollo de los ejercicios bajo la supervisión del docente.
EVALUACION:
A través de los trabajos prácticos del 0 al
3 que son visados a medida que van concluyendo, y se evalúan en las fechas
correspondientes a Entrega Parcial según calendario oficial.
El ejercicio 4 es evaluado independientemente y una parte de
su nota corresponde al nivel de realización y presentación del desfile final.
La nota de examen final es producto del promedio de: notas
parciales más nota del ejercicio 4 más nota de concepto.
Los ítems evaluados, en forma general comprenden:
creatividad y coherencia en la idea, desarrollo de la idea, presentación,
material, evolución.
BIBLIOGRAFIA:
Bibliografía
obligatoria:
Apuntes
de cátedra (representación geométrica de prendas, glosario, nociones de
morfología, operaciones de transformación, Fundamentos del diseño de W.Wong,
idea de partido y variaciones, tipologías, etc.)
Bibliografía
de consulta sugerida:
Saltzman,
Andrea, El cuerpo diseñado, Paidós
Jenkyn
Jones, Sue, Diseño de Modas, Blume
Deslandres
Yvonne, El Traje: Imagen del Hombre
Laver
James, Breve Historia del Traje y la Moda
Gombrich, Historia del arte
REVISTAS: Vogue, Elle, Harper’s Bazaar, L’officiel,
Interview, Donna, Fashion News, etc.
CUERPO DOCENTE :
Arq. Esteban Curci, Lic.Mariana Perez Cigoj,, Dis.
Verònica Torossian, Técn. Viviana Rosón, Tècn. Paula Ricciardelli
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